PROPÓSITO:
ANALIZAR LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN EL DESEMPEÑO LABORAL Y
ORGANIZACIONAL.
1.-
Estrés y Desempeño laboral: Definición, síntomas, causas, consecuencias, tipos
de estrategias para controlar el estrés.
definición
El estres laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.
Síntomas:
Los síntomas del estrés laboral pueden ser divididos en dos grandes grupos; que serian por reacciones emocionales, y por reacciones físicas. Estos síntomas pueden estar causados por diversos factores de los que ya hemos hablado.
-
- Estrés laboral emocional : El estrés laboral puede alterar de modo significativo nuestra reacción emocional ante el entorno, modificando nuestro estado de ánimo y alterando nuestro comportamiento .
Ejemplo
§ Ansiedad,
Mal Humor, Irritabilidad, Miedo o temor, Inseguridad, Dificultades para
concentrarse, Dificultad para tomar decisiones, Bajo estado de ánimo, Depresión.
- Etres laboral físico: El estrés laboral también puede originar una serie de reacciones en nuestro cuerpo alterando nuestro sistema motor, digestivo, respiratorio o cardiovascular.
Ejemplo
§ Problemas
intestinales y/o estomacales, Sudoración excesiva, Hiperventilacion, Dolor de
cabeza, Mareos y náuseas, Temblores, Taquicardia, Tensión muscular y contracturas,
Hiposalivacion (Sequedad de la boca)
Causas:
Las causas del estrés laboral pueden ser muy diversas.
Ejemplo:
- El volumen y ritmo de trabajo.
- Tareas aburridas o monótonas
- Empleo inestable
- Elevado nivel de responsabilidad
- Exposición a tareas insalubres o peligrosas.
- Falta de apoyo.
- Acoso por parte de sus compañeros o superiores.
- Falta de reconocimiento.
Consecuencias :
Las consecuencias del estrés laboral afectan tanto al trabajador como a la empresa. Por otra parte, es importante señalar que el estrés laboral rompe el delicado equilibrio cuerpo-mente de nuestro organismo, por lo que una consecuencia psíquica puede provocar una alteración física y viceversa
Ejemplo:
un trabajador que comienza a manifestar signos de ansiedad
en sus primeras etapas (nivel psíquico) acabe desarrollando más tarde problemas
cardiovasculares e incluso enfermedades coronarias (nivel físico).
Estrategias para controlar el estrés:
1.
Mide bien tu tiempo.
2.
Repasa tus tareas del día
3.
Planea tus tareas.
4.
Deja un tiempo para pensar
5.
Toma un descanso
6.
Organiza tu lugar de trabajo
7.
Evita distracciones
8.
Desconéctate del trabajo
2.- Manejo de las emociones en el proceso laboral y organizacional.
Esto engloba todas aquellas recomendaciones que tienen por objeto mantener bajo control las situaciones de estrés en el entorno laboral, así como aquellas prácticas saludables que nos ayudan a minimizar sus consecuencias en nuestro organismo.
- Comunícate
- Practica técnicas de relajación
- Haz deporte
- Tómate un descanso
- Duerme las horas necesarias
- Deja el tabaco
- Come sano
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